La Festa de Petrer

ORIGEN

Petrer, como muchos otros pueblos de sus alrededores, tenía instituidas unas compañías de armas, de las cuales arrancó después su soldadesca. Estas compañías estaban destinadas a mantener la paz o a defender la costa ante los posibles ataques de piratas berberiscos.

El origen de las fiestas de moros y cristianos, que rememora el enfrentamiento entre estos dos bandos, tiene su memoria histórica en este tipo de obligaciones civiles que habían de cumplir los hombres. Algunas compañías ejercían funciones de tiro con arcabuces con motivo de las festividades más importantes. El 12 de mayo de 1822, en un bando municipal, se marcan las normas que deben seguirse en la fiesta de Soldadesca de Moros y Cristianos, que se celebrará el día 14 de mayo, festividad de Sant Bonifaci.


ORGANIZACIÓN

En la fiesta participan diez comparsas, cinco dentro del bando cristiano y cinco más dentro del bando moro. Las del bando cristiano son: Tercio de Flandes –popularmente flamencos-, Marinos, Vizcaínos, Estudiantes y Labradores. Las del bando moro son: Moros Viejos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Fronterizos y Berberiscos. A su vez, cada comparsa se compone de diversas filaes, formadas por una docena de personas aproximadamente, que son las que participan en los desfiles (Entradas Mora y Cristiana, así como la Procesión). Por otra parte, todas las comparsas tienen sus Cargos Festeros, representados mediante su abanderada (portadora de la bandera de la Comparsa), su capitán y su rodella (niña de unos 5 años de edad que acompaña a la abanderada y al capitán, y cuyo nombre proviene del escudo -rodela-que porta en los actos de tiro, pues que históricamente la rodela era utilizada por niños, ya que tenían mayores reflejos, para proteger a los soldados de las flechas y proyectiles en las batallas).
El festero o festera (participante activo en la fiesta) normalmente se agrupa en una filà dentro de su comparsa, las cuales despliegan una intensa actividad durante todo el año preparando la fiesta, siendo el núcleo de asociación y participación de los festeros. Todas las comparsas, finalmente, están integradas en la Unió de Festejos Sant Bonifaci, Màrtir, entidad encargada de la organización de las fiestas de Moros y Cristianos en Petrer, la cuales se celebran durante el fin de semana mas cernano al 14 de mayo (festividad de Sant Bonifaci), y siempre de jueves a lunes.


NIT DEL PREGÓ I DIA DE LES BANDERES

Como prolegómeno de la fiesta, el sábado de la segunda semana de Pascua, se proclama en el Teatre Municipal Cervantes el Pregón, con el cual se da el pistoletazo de salida de las próximas fiestas de moros y cristianos, y en el que se resalta la figura de la abanderada. Al día siguiente, domingo, se celebra el Dia de les Banderes, un día en el cual la fiesta sale a la calle desde primera hora de la mañana y donde los festeros disfrutan de una jornada en sus cuartelillos con su filà y su comparsa. Por la tarde, Petrer se viste de gala para recibir por las calles del centro de la población a las abanderadas de las diez comparsas en las próximas fiestas, pues este día está dedicado a todas ellas. Antes de la aparición de las abanderadas, verdaderas protagonistas del día, las diez comparsas salen del Ayuntamiento y van hasta la Ermita de Sant Bonifaci, disparando al alardo. Finalizado el acto de tiro y una vez las abanderadas se encuetran a los pies de la Ermita, todas las formaciones festeras acompañan abanderadas en desfile, esta vez en sentido inverso. Es a partir de este momento cuando Petrer comienza a vivir en un constante ambiente de fiesta hasta la llegada del mes de mayo.


ENTRAETA

Tras la celebración del Pregón y el Dia de Banderes, durante los fines de semana previos al inicio de las Fiestas, las Comparsas celebran las tradicionales "Entraetes" por el centro tradicional de Petrer, las cuales generan un gran ambiente festero. Cabe destacar que nuestra Comparsa fue pionera en la introducción y participación de este acto, que supone, teóricamente, un ensayo previo a las Entradas Mora y Cristiana de las propias Fiestas, las cuales están a la vuelta de la esquina.


DESFILE INFANTIL


El domingo previo a las fiestas de Moros y Cristianos, tiene lugar el Desfile Infantil. Los niños de 0 a 14 años de ambos bandos, ataviadios con atuendo festero, fesfilan por las calles de Petrer dando buena muestra de las futuras generaciones festeras de cada comparsa. Una vez finalizado el desfile en la plaça de Baix, se procede con el homenaje a las rodelas de las comparsas del año festero anterior, en un acto sencillo y dirigido al público infantil. Del mismo modo, se les da la bienvenida a las rodelas de las próximas fiestas, las cuales están a punto de celebrarse.


FESTES DE MOROS I CRISTIANS EN HONOR A SANT BONIFACI, MÀRTIR

JUEVES
El jueves por la tarde, a las 20 h., se celebra la Entrada Saludo de las bandas de música, acto en el que se recibe a las bandas oficiales de cada comparsa que participarán en la fiesta, las cuales interpretan al unísono el pasodoble  Petrel en la plaça de Baix, delante del Ayuntamiento y frente al castillo de embajadas, instalado en la plaza para tal efecto. La música es un elemento esencial de la fiesta, ya que los pasodobles y las marchas moras acompañan a los festeros y festeras en todos los actos.

A las 12 de la noche tiene lugar la Retreta acto desenfadado, en que las comparsas participan junto con sus simpatizantes y amigos, de esta manera se le da más prestancia y alegría al acto. El mismo finaliza en la Ermita de Sant Bonifaci con el saluda al Santo, donde los festeros agradecen a Sant Bonifaci el poder disfrutar un año mas de las Fiestas celebradas en su honor.

VIERNES
El viernes a las diez de la mañana se  procede a la Bajada del Santo desde su ermita hasta la iglesia parroquial, en la plaça de Baix. La subida previa a la ermita se hace disparando al alardo, mientras los capitanes hacen ostentación de sus rodelas.


A las 6 de la tarde se celebra la tradicional Guerrilla, en la que se disparan arcabuces y cañones, dando paso a la Embajada Mora, en la que el moro se rinde al cristiano.
Entrada la noche, a las 00:30 h., se lleva a cabo l'Ambaixada en Valencià, una versión satírica de las solemnes embajadas de la fiesta, en la cual sus embajadores tratan de modo socarrón la actualidad local y nacional.

SÁBADO
El sábado por la mañana, a las 10:30 h., se celebra la Entrada Cristiana, una demostración de luz y color que Petrer brinda a todos sus visitantes con la participación de los bandos Cristiano y Moro.


A las 5 de la tarde, tiene lugar la Guerrilla y la posterio Embajada Cristiana, en la que el cristiano asalta la fortaleza, rindiendo al moro y retomando el castillo y la villa.
A las 9 de la noche se realiza la Solemne Procesión, la cual va acompañada por la imagen de Sant Bonifaci, Màrtir en la parte final de la misma.

DOMINGO
El domingo por la mañana, a las 11:00 h.,  tiene lugar uno de los actos más brillantes y especiales de las fiestas, el Desfile de Honor, el cual sirve de homenaje tanto a los cargos festeros del año festero anterior como a los de ese mismo año. A continuación, se oficia la Santa Misa en la Parroquia de San Bartolomé.
                   

Por la tarde, a las 17:30 h., Petrer resplandece con la majestuosa Entrada Mora, que también cuenta con la participación de ambos bandos.

LUNES
El lunes, a las 10 de la mañana, se efectúa la Subida del Santo con disparo al alardo previo de todas las comparsas y, acto, se celebra la Misa en acción de gracias en la Ermita de Sant Bonifaci, en señal de agradecimiento por las fiestas vividas. Después, y una vez han sido proclamados los capitanes, abanderadas y rodelas del próximo año, las comparsas bajan con sus nuevos capitanes disparando al alardo.

Todos los actos son muy interesantes, pero destacan por su seriedad y solemnidad las entradas, la procesión y las guerrillas, así como el pasacalles general para asistir a la misa con las autoridades municipales y eclesiásticas, en el que van reunidos y formando una sola comparsa todos los capitanes, rodelas y abanderadas. Este acto, que se realiza en la plaça de Baix, resulta extraordinario por la riqueza de colores en todo su conjunto.

MIG ANY FESTER - FESTA DELS CAPITANS


Desde 1982 se celebra la Festa dels Capitans coincidiendo con el medio año festero, el cual, como su propio nombre indica, va dedicado a la figura del capitán. Fue este año cuando las comparsas de Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos, conmemoraron por primera vez lo que se ha denominado desde entonces la Festa dels Capitans, ya que la figura de este cargo festero era la única que no recibía ningún tipo de protagonismo en contraposición a las rodelas y su acto de exaltación en el Desdile Infantil, o las abanderadas con el Pregón y el Dia de les Banderes. En 1983, se sumaron a esta festividad el resto de comparsas, en unos actos que han tenido sus altos y sus bajos. Durante esta fiesta, entre los actos programados, destaca la representación del acto de La Rendició, que conmemora la llegada del Rey En Jaume I d'Aragó a Petrer, el 19 de noviembre de 1265, día en el que el monarca capituló la rendición de los moros sublevados del castillo-fortaleza de Petrer para devolverlo al Señor del Castillo, Jofré de Loaysa y a su Rey, Alfonso X, el Sabio, el cual era yerno del propio Jaume I. Las actividades de la Festa dels Capitans en la actualidad se inician el sábado por la mañana con el concurso de gatxamigues y posterior bienvenida a los capitanes. Por la tarde, tras un café festero celebrado en la plaça de Baix, se procede al acto de alardo y el saludo al santo en la ermita de Sant Bonifaci y misa en honor a los festeros difuntos. Posteriormente, se lleva a cabo el pasacalle de los capitanes desde la Ermita hasta la plaça de Baix. El Domingo por la mañana, se celebra una entrada conmemorativa denomidada "Entrada de Jaume I", en la qual participan las 10 comparsas con el atuendo de guerrilla y formando pelotones, El itineario del desfile comienza en País Valencià y finaliza en el castillo-fortaleza de la Villa, donde acto seguido se representa "La Rendició", poniendo fin a los actos de esta festividad.