El Patró: Sant Bonifaci, Màrtir




Mediante un voto realizado por el Rector, Justicia y jurados, el 28 de junio de 1614, Sant Bonifaci, Màrtir, fue declarado patrón de la Villa de Petrer (junto con el ya existente San Bartolomé), para que, de esta manera, cada 14 de mayo (festividad de Sant Bonifaci) se hiciese fiesta en su honor y así “se sirva de guardar esta Villa y todos sus términos de granizo, piedra y rayos y otras inclemencias del cielo…”. Voto que fue aprobado, confirmado y decretado por el Obispo de Orihuela, Fray Andrés Balaguer, según consta en las actas consistoriales de la época.  


Mas tarde, según el cronista Hipólito Navarro Villaplana, Sant Bonifaci, a raíz de ser nombrado patrón de la Villa, es nombrado patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos por la "Unión de Labradores y Festejos", primera entidad que se fundó para la organización de estas fiestas.  Se cree que, desde 1782, esta entidad ya tenía una imagen del Santo colocada en la ermita que lleva su nombre y ya en las Actas y Programas del último tercio del siglo XIX, las Fiestas de Moros y Cristianos se asocian y celebran en honor a Sant Bonifaci, Màrtir.




ERMITA DE SANT BONIFACI, MÀRTIR


En Petrer, la Ermita de Sant Bonifaci, Màrtir está situada en lo alto del "Monte Calvario", el cual domina todo el Valle de Elda. En el momento de su construcción, la ermita estaba situada extramuros de la villa.


La primera ermita de Sant Bonifaci fue levantada en el mismo lugar que la actual entre el 21 de abril y el 25 de mayo de 1634, siendo bendecida el 24 de diciembre de ese mismo año.

Construida de limosna y de tamaño más reducido que el del actual edificio, fue ampliada en la década de los años 1730, hasta que posiblemente en 1751 ó 1752 se edificó el actual templo, si atendemos a la información de Josep Montesinos.

La planta de la Ermita de Sant Bonifaci es de cruz latina, con nave central y capillas laterales, con ábside y cúpula sobre pechina, gallonada al exterior y cubierta con teja curva de azulejería de color azul.