Filàs y comparsistas

Actualmente, nuestra Comparsa está nutrida por 20 filàs, de las cuales 13 son de hombres y 7 de mujeres. A estos datos, hay que añadir a niños/as, festeros/as sueltos/as y socios protectores, que, junto con los componentes de las Filàs, suman un total aproximado de unos 400 socios comparsistas, siendo unas de las mas numerosas de las Fiestas de Moros i Cristians de Petrer.

A continuación, os mostramos la relación de Filàs que forman parte de nuestra Comparsa, haciendo en cada una de ellas una breve explicación sobre la historia de la misma:


ABDERRAHMAN'S
Nacida en un campamento durante el verano del 94, hace su aparición en la fiesta en 1995, año oficial de su fundación, aunque no es hasta el año siguiente, en 1996, cuando confeccionan su primer traje de gala, cuyo diseño corrió a cargo de Fernando Vera, componente de la filà. Cabe resaltar su participación en 1996 y 2006 en el acto de "La Rendició" como filà del bando moro. También forman parte de la organización de l'Ambaixada en Valencià, ya que uno de sus componentes ostenta el cargo de embajador moro de este acto, además de ser el actual presidente de la Comparsa. En la actualidad hay 12 componentes, algunos de los cuales han ostentado el cargo de capitán en años diferentes y otros han formado o forman parte de directivas de la Comparsa. Desde 1997 tienen su sede en el carrer Vicente Amat, 22 y cuentan además con su marcha mora, Aderrahman's de Petrer, compuesta en 2005, con motivo de su X aniversario.

- - - - - -


AL-GARIT
Està filà nace en 1997 gracias al esfuerzo y estusiasmo de un grupo de amigos. El nombre de la misma proviene de "El Garito", que era el nombre del local donde se reunían estos amigos antes de constituir la filà. Entre muchos de sus componentes existen vínculos familiares, como hermanos y primos. Desde hace algunos años tienen como sede un cuartelillo sito en la calle Fernando Bernabé, el cual se convierte, en Fiestas de Sant Bonifaci, en todo un referente de la juerga nocturna. Además, fueron la primera filà de la comparsa en crear su propia web, la cual se puede visitar a través de los enlaces festeros de nuestra página.
- - - - - - -


AL-GHANIES
Es la filà más joven en lo que a antigüedad se refiere y también es, a su vez, la filà de hombres con la media de edad mas corta. Nacida en el verano de 2009, la gran mayoría de sus componentes no pertenecían anteriormente a ninguna comparsa de la fiesta de Moros i Cristians. Se trata, por tanto, del nacimiento en toda regla de una nueva filà y del cambio generacional que toda comparsa necesita.

- - - - - - -

ALADINOS
Esta filà, que debe su nombre al famoso personaje de aventuras del mundo árabe, fue fundada por unos jóvenes festeros allá por el año 1989. En este año de su fundación, tuvieron la fortuna de conocer a varios miembros de la recién desaparecida Filà Cachimbas, en la cual existian 8 miembros dispuestos a continuar en la fiesta, uniéndose finalmente a los Aladinos. Su primer traje de gala lo "heredaron" de la filà Walíes, ya que éstos últimos se estaban confeccionando uno nuevo, y en 1992 estrenaron su primer traje de gala de confección propia. Desde 1996 tienen su actual sede, sita en el carrer Gabriel Brotons, 26. 
- - - - - - -

ALI-KATES
Los Ali-kates son un claro ejemplo de filà de "hijos festeros", la cual se fundó en 1987, cuando todos ellos eran poco mas que niños. Cabe destacar que están hermanados con la Filà Omeyas de la Comparsa Moros Viejos, con la que tienen muy buena relación. Algunos de sus miembros ya han ostentado el cargo de capitán, tanto en nuestra comparsa como en otras. En esta filà, encontramos al diseñador de su actual traje de gala, Rubén Buendia. Desde hace unos años, tienen su sede en el carrer Sant Rafael, donde destaca el buen ambiente nocturno que se crea durante las fiestas.

- - - - - - -

AL-KALINOS
La Filà Al-kalinos nace en el año 1994, combinando una mezcla de amigos y, como en muchos otros casos, gente festera por tradición familiar, puesto que muchos de ellos ya eran anteriormente festeros de la comparsa. Antes de adquirir su actual sede, sita en el carrer Gabriel Brotons, solían reunirse durante el año en el Bar "El Corcó" y de cara a fiestas alquilaban un local para cuartelillo. Debido a su nombre, en las camisetas y otras prendas que confeccionan para el día de Banderes y Entraeta, siempre llevan impreso el conejito que publicita una famosa marca de pilas alcalinas.
- - - - - - -

AL-MORSSARS
Esta filà se fundó en el año 1995 como consecuencia de la desaparición de la antigua Filà La Cobra, ya que algunos de sus miembros querían continuar participando activamente en la fiesta. Los 14 componentes que la fundaron decidieron ponerle el simpático nombre de "Al-morssar", que significa "almuerzo" en el valenciano popular de Petrer (en valenciano normativo es esmorzar), pero escrito con tintes árabes. Su actual traje de gala se asemeja en gran medida al traje oficial de gala de la comparsa. La sede de esta filà se ubica en la calle Fernando Bernabé.

- - - - - - -


DROMEDARIS
Esta filà fue constituida en el año 1978 por un grupo de jóvenes con gran interés en participar en nuestra fiesta. Tras varios cuartelillos provisionales, adquirieron de forma definitiva su sede social en el carrer de la Mare de Déu, 35. Se trata de una gran casa de principios del siglo XX restaruada. Entre sus componentes, destacan varios miembros que han formado parte de Junta Directivas, tanto de la Comparsa como de la Unió de Festejos, como José Andrés Verdú, Vicente Pina o Manolo Sanjuan, y también han ostentando algunos de ellos el cargo de capitán. Cabe destacar que fueron protagonistas del cartel anunciador de la Fiestas que editó la Unió de Festejos en el año 1990.
- - - - - - -

MORAIMAS

Esta filà fue fundada por un grupo de niñas sueltas, la mayoría de ellas hijas de comparsistas, allá por el año 2005. Con el paso de los años, la filà se ha consolidado hasta llegar a ser filà de pleno derecho. A pesar de la juventud de sus componentes, algunas ya han ostentado el cargo de abanderada. Con lo cual, la Filà Moraimas representa claramente el futuro y la ilusión de nuestra comparsa por la fiesta.

- - - - - - -


MORAS NUEVAS
Su constitución data del año 1980, y es la segunda filà de mujeres con mayor antigüedad en la comparsa. El nombre de Moras Nuevas se puso debido al cambio de nombre de nuestra comparsa, que pasó de Marroquíes a Moros Nuevos. Fueron pioneras en la confección del traje de guerrilla femenino de la comparsa (posteriormente modificado) y se sienten muy identificadas con un elemento característico de aquel primer atuendo, las polainas, que desaparecion tras la modificación del mismo. Esta filà ha aportado varias abanderadas a la comparsa y celebraron su XXV aniversario en 2005, en un año repleto de actos conmemorativos. Actualmente, tienen su sede en el carrer Cura Bartolomé Muñoz.

- - - - - - -


NEGRAS
Fundada en 1962, es todo un referente en nuestra fiesta, ya que se trata de la primera filà de mujeres fundada, no solo en nuestra comparsa, sino también en el conjunto de comparsas de los Moros y Cristianos de Petrer. Ese año, pidieron los trajes en desuso a la Filà Negros Veteranos y, con el rostro totalmente pintado de negro, vistiendo esos trajes varoniles, hicieron su primera aparición en la Festa, de ahí su nombre. En 1983, esta filà ostentó al completo el cargo de abanderada y en 1987 celebraron su XXV aniversario con varios eventos, además de la publicación de una revista conmemorativa. Alguna de sus componentes han sido miembros de la Junta Directiva de la Comparsa, e incluso una de ellas, Carmela Maestre, fue pregonera de nuestra Fiesta en el año 2005. También tienen su propia marcha mora, Negras de Petrel.
- - - - - - -

NEGRES JOVES
Esta filà se incorporó a la Festa en el año 1970, al desdoblarse la Filà Negros Veteranos, de ahí el nombre de Negres Joves. Anualmente, se encargan de portar el cañón que utiliza la Comparsa en los actos de alardo, con el que se sienten plenamente identificados. Muchos de sus componentes han sido capitanes de nuestra comparsa y también han ostentado cargos directivos en la misma y tienen el privilegio de tener su propia marcha mora, Negros Jóvenes, escrita por el maestro Miguel Villar en el año 1975. Su sede, desde hace algunos años, se encuentra en la calle Antonio Torres, aprovechando la infraestructura de una antigua cafetería allí ubicada.

- - - - - - -


NEGROS VETERANOS
Haciendo gala de su nombre, es la filà mas veterana de la comparsa, fundada en 1960, siendo también la primera filà de negros de la misma. Muchos de sus miembros han sido directivos de nuestra comparsa y algunos han ostentado el cargo de capitán. Cabe destacar el repertorio de música festera que tienen en su haber, con marchas moras dedicadas tales como Negros Veteranos y Pascual "el Mellat" (1992) y dos pasodobles Pedro "el Panadero" (1993) y Pepe "Caixa" (1970). Tienen su sede en el carrer País Valencià, cuyo cuartelillo es popularmente conocido como "The Hilton" y en 2010 celebraron su L aniversario en un acto repleto de actos. Además, uno de sus componentes, Santiago Amat, es socio de honor de nuestra Comparsa.
- - - - - - -


RIFEÑOS
Un grupo de amigos apostó fuertemente por la creación de una filà en 1968 y, de esta manera, se constituyó la Filà Rifeños, que tomó su nombre por unas tribus que habitan a orillas del rio Rif de Marruecos. A lo largo de su història, se han caracterizado por vestir siempre trajes de gala muy identificativos con la comparsa y destaca su aparición en el cartel anunciador de las fiestas que editó la Unió de Festejos en el año 1971. Su sede social se encuentra desde hace años en el callejón sin salida del carrer Sant Vicent.
- - - - - - -

SARAHINAS
Fundada en el año 1993 y adoptando un nombre que significa "heroinas del Sahara", su debut festero se produjo en el Desfile Infantil de ese mismo año, siendo la sensación de aquel año. Muchas de ellas hijas de comparsista, han dado a los Moros Nuevos un buen número de cargos festeros, tanto rodelas como abanderadas, así como distintos cargos en Juntas Directivas. La mayoría de trajes de gala que han lucido a lo largo de su historia han sido confeccionados por Pilar Marco, componente de esta filà. También destaca su participación en el acto de l'Ambaixada en Valencià desde 2007. Ese mismo año, celebraron por todo lo alto su XV aniversario y tienen su sede en el carrer Cura Bartolomé Muñoz.
- - - - - - -


SHEREZADE
Varias jóvenes se reunieron allá por el año 1993 con el propósito de constituir una nueva filà, que adquirió el nombre de Sherezade. Al igual que otras filàs de mujeres, han sido una buena cantera de abanderadas a los largo de su historia. Desde hace algunos años, tienen su sede en un antiguo local comercial sito en la esquina de las calles País Valencià y Sant Bartomeu, justo donde finalizan los actos de las Entradas Mora y Cristiana.

- - - - - - -

SUFÍS
Esta filà fue fundada en el año 1990, aunque no iniciaron su andadura en la fiesta hasta el año siguiente. El nombre de la misma significa "buena musulmana", tomándolo de un libro de texto. A raiz de la desaparición de la Filà Zahedís, varias componentes de esta última filà se sumaron a las Sufís, constituyendo en la actualidad una de las filàs con mayor número de componentes. El diseño de su actual traje de gala es obra de María Maestre, componente de esta filà. Además, algunas de ellas han ostentado el cargo de abanderada en la comparsa y también han formado parte de la Junta Directiva en anteriores legislaturas. Su sede se encuentra en la calle Fernando Bernabé.
- - - - - - -

VAGA MORA
Esta filà, fundada en 1996, tomó su nombre en conmemoración de la primera huelga musulmana en la Universidad de Beirut en 1879. Los trajes de gala que han lucido a lo largo de su trayectoria se identifican a grandes rasgos con la uniformidad de la comparsa. Su sede se encuentra en la calle Leopoldo Pardines esquina con País Valencià y, debido a su ubicación, es punto de visita obligatorio el día de Banderes. 

- - - - - - -


WALIES
Durante un "socarrat" de las fiestas del año 1966, un grupo de comparsistas decidió fundar una filà, que tomó inicialmente el nombre de Zapatillas Rojas. No quedando del todo satisfechos con el nombre asignado, se decantaron por uno con connotaciones árabes y eligieron el de Walies, que es el nombre que se le da al gobernador de provincia musulmana en aspectos económicos y jurídicos. A pesar de que varios componentes han ostentado cargos festeros, en 2005 la filà al completo ostentó el cargo de capitán, además de que muchos de ellos han sido directivos de la Comparsa. También participaron varios años en el acto de l'Ambaixada en Valencià, puesto que uno de sus miembros, Antonio Díaz, fue embajador moro durante muchos años. Desde 1984 tienen su sede en el Primer Carreró del Castell y entre los actos realizados en 1991 con motivo de su XXV aniversario, destaca la presentación de su marcha mora Walies, de Francisco J. Albert Ricote, durante la Entraeta de ese año.

- - - - - - -


ZORAIDAS
La filà se fundo en el año 1983 por un grupo de amigas, la mayoria de ellas vinculadas a la comparsa por tradición familiar, siendo la tercera filà de mujeres que se incorporaba a los Moros Nuevos. El nombre de la misma lo tomaron de un personaje de cómic que era una reina mora. Los inicios no fueron fáciles, puesto que la participación femenina en la fiesta estaba limitada. No obstante, pudieron participar en los actos de las Entradas. Varias de sus componentes han ostentando el cargo de abanderada y en el año 2005 esta filà al completo ostento dicho cargo. También algunas de ellas han ostentado distintos cargos en diversas Juntas Directivas de la Comparsa. Asimismo, cabe destacar, que el compositor J.Ángel Carmona parra les dedicó el pasodoble Catanilleta.  

- - - - - - - - -


LAS FILÀS QUE FUERON...

De corta o larga trayectoria, por nuestra comparsa han pasado un buen número de filàs que, por distintos motivos, desaparecieron para siempre de la Festa. No obstante, todas ellas han formado parte, en mayor o menor medida, de los Moros Nuevos y han contribuido a escribir valiosas páginas de la historia de la Comparsa, donde perdudará en el recuerdo de nuestra entidad y en el de muchos festeros y festeras. A todas ellas, gracias!


Filàs desaparecidas durante la historia de nuestra Comparsa:



- Filà Autónomos.

- Filà Azaharas.

- Filà Bitrir.

- Filà Cachimbas.

- Filà Els Valents.

- Filà Halcones Nuevos.

- Filà La Cobra.

- Filà Paissas.

- Filà Samadhis.

- Filà Tesalinas.

- Filà Zahedis.

- Filà Zapatillas Verdes.

- Filà Zuhindas.