miércoles, 29 de junio de 2016

El sábado 9 de julio Petrer acogerá el III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores


El próximo sábado 9 de julio Petrer volverá a llenar sus calles de Fiesta con la celebración del III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores. Tras Villena y Castalla, la Comparsa de Moros Viejos de Petrer toma el testigo para organizar una cita histórica en nuestra localidad, la cual se lleva a cabo cada tres años en una población distinta.
Además de Petrer, el congreso contará con la participación de las comparsas o filàs de Moros Viejos o Moros Fundadores de las poblaciones de Caudete, Elda, Sax, Castalla, Agost, Onil, Crevillent, Villena, Biar, Almansa y Banyeres. Asimismo, la Comparsa de Moros Viejos ha hecho extensiva la participación al resto de comparsas de Petrer, con el fin de que todas ellas se encuentren representadas en dicho congreso.
La jornada, con un amplio programa de actividades, arrancará a las 10:00 h. en los bajos del Ayuntamiento con un café de bienvenida para todas las poblaciones participantes. A la finalización del mismo, se realizará un pasacalle que partirá desde la Plaça de Baix hasta el Teatro Cervantes.
A las 10:30 h., la Oficina de Turismo realizará una visita guiada por las calles y lugares más emblemáticos del casco antiguo, con el fin de dar a conocer esta zona histórica de la población, incluyendo la visita a la ermita de San Bonifacio, y finalizando en los Jardines de la Explanada. Paralelamente, a la misma hora, y en los propios jardines, tendrá lugar la apertura de una exposición de trajes de entrada de las comparsas integrantes del congreso. La exposición permanecerá abierta al público hasta las 19:00 h. del mismo día y se ubicará en una carpa que se instalará para tal efecto.
A las 10:40 h., se realizará en el Teatro Cervantes el protocolo correspondiente para el inicio del congreso y se celebrarán las ponencias del mismo, que en esta ocasión están destinadas a la Comparsa de Moros Viejos de Petrer y a las Embajadas. Finalizadas dichas ponencias, se realizará un pasacalle hasta el lugar donde se encuentra la exposición de trajes para, a continuación, dirigirse a la comida del evento, que tendrá lugar a lo largo de la calle Fernando Bernabé. En este sentido, cabe destacar que tras la misma habrá música en directo en dicha calle para amenizar la tarde.
Ya a las 19:30 h. se celebrará el acto central de la jornada: el Desfile Conmemorativo del Congreso. Dicho desfile contará con la participación de una filà de cada comparsa de Petrer y dos filàs, una masculina y otra femenina, de cada comparsa o filà integrante del congreso, todas con traje oficial de guerrilla, además de la participación de los embajadores de todas las poblaciones participantes. Además de los grupos y bandas musicales, se estima que cerca de 500 personas tomarán parte en el desfile, que partirá desde la Plaza de España y seguirá por las calles Leopoldo Pardines, País Valencià, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo y Miguel Amat para finalizar en la Plaça de Baix, donde se realizará la clausura del congreso. A este respecto, cabe recordar la colocación de sillas en todo el itinerario del desfile al precio de 3 euros.
Por último, a las 21:00 h., se pondrá punto y final al congreso con una “picaeta” de despedida en las calles Fernando Bernabé y Alcalde Nicolás Andréu, amenizada también con música hasta bien entrada la madrugada.
Por todo ello, la Comisión Organizadora de este III Congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores invita a todo el pueblo de Petrer y visitantes a presenciar un evento sin precedentes en nuestra población, y que contribuirá a engrandecer la Fiesta de Moros y Cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario