viernes, 10 de junio de 2016

Petrer participará en el I Congreso Internacional de Moros y Cristianos de la UNDEF con «La Rendició»


Este fin de semana del 10 al 12 de junio, la Unión Nacional de Entidades Festeras celebrará el I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos en la localidad alicantina de Sant Vicent del Raspeig, y cuyas ponencias tendrán lugar en la Universidad de Alicante.
La primera jornada del congreso se centrará en los distintos tipos de celebraciones de Moros y Cristianos en el resto de España y en el mundo, una Fiesta que se celebra en al menos 26 países, repartida por cuatro continentes, con un total de 1.212 Fiestas de Moros y Cristianos: 525 en España, de las cuales, 73 asociadas a la UNDEF.
El resto de ponencias se centrarán en las transformaciones recientes que experimentan las celebraciones de Moros y Cristianos, convertidas en un importante recurso económico, que dinamiza diferentes ramos de servicios, artesanías e industrias, y que activa propuestas de turismo cultural, turismo de interior y turismo urbano.
Además de las ponencias que se ofrecerán en el congreso, muchas de las poblaciones participantes, entre las que se encuentra Petrer, realizarán una escenificación propia de su Fiesta de Moros y Cristianos, tales como embajadas o similar. En el caso de Petrer, se representará la II parte de «La Rendició», acto que tiene lugar en el mes de noviembre, en la mañana del domingo de la Festa dels Capitans, en el castillo-fortaleza.
El Ayuntamiento de Petrer, en colaboración con la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir, «trasladará» la representación del texto de Francisco Máñez al castillo de embajadas que se instalará en el Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, la cual dará comienzo a las 18:55 h. del sábado 11 de junio, según la programación del congreso.
Previamente a dicha representación, se realizará un pequeño desfile por parte de los participantes del acto -del mismo modo que se realiza en Petrer previo a «La Rendició»-, que partirá desde el antiguo Ayuntamiento hasta la nueva casa consistorial, en el cual tomarán parte el elenco de actores y actrices de la escenificación, incluyendo una filà del bando moro y otra del bando cristiano representando a las comparsas de Petrer, así como la Colla Moros Nous.
En este sentido, el presidente de la Unión de Festejos, Vicente Escolano Mateo, ha manifestado que «es el primer Congreso Internacional de Moros y Cristianos que se celebra y la Fiesta de Petrer estará presente, de manera que numeroso público de todo el mundo podrá conocer nuestras Fiestas. Se trata de una oportunidad única para dar a conocer este acto tan singular fuera de nuestras fronteras e impulsar su declaración de Bien de Interés Cultural, en la que estamos trabajando desde hace tiempo conjuntamente la Unión de Festejos el Ayuntamiento».
Por todo ello, Mateo ha animado al pueblo de Petrer a asistir a la representación de «La Rendició» en la localidad sanvicentera, con el fin de apoyar a nuestra Fiesta de Moros y Cristianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario